martes, 9 de julio de 2013

SISTEMAS DE COMUNICACIÓN EN EL INCANATO: LOS QUIPUS

Ingrese a la Lectura del Libro “Estudio sobre los Quipus” del Autor Carlos Radicatti Di Primeglio y desarrolle las siguientes preguntas:

1.     Complete la información solicitada al respecto de las características de los quipus y sus elementos que se identifican por el autor:


El material
Características
  1. ·         Los quipus abundaban en las tumbas de la costa, allí abundaban dicha fibra.
  2. ·         Quipus estadísticos y administrativos.
  3. ·         Escasez de quipus en la sierra por acciones destructora de agentes naturales y del tiempo.
  4. ·         Quipus imperiales, empleadas por los incas, que eran más grandes y tenían cordeles de oro y plata.
  5. ·         Salas, sostenían que los quipus eran como barritas con eslabones.
  6.      Murúa, dice que los quipus eran como cordeles.
Elementos
 

  1. ·         Lana o algodón
  2. ·         Lana de Alpaca, venado o Llama
  3. ·         Además de lana y algodón en ocasiones eran mezclados con cabellos humanos.
  4. ·         Algunos quipus eran fabricados con metales y no tan solo con fibras.
 
La cuerda transversal
Características
  1. ·         Su largo varía desde pocos  centímetros  hasta algunos metros.
  2. ·         Garcilaso, tenían una longitud de un pie y medio.
  3.          Estas cuerdas eran anudadas en las extremidades, formando una especie de anillo o círculo.

 
Elementos
  1. ·         Para confeccionar esta cuerda se utilizaba  de diez y quince hilos.
  2. ·         Se utilizaba mechones de lana u otros objetos.
  3. ·         Se fabricaban de dos a tres cuerdas.
  4. ·         En algunas estas cuerdas estaban amarradas por un palo tallado
Las cuerdas colgantes
 
Características
  1. ·         Longitud  entre los quince  y los sesenta  centímetros.
  2. ·         Las cuerdas  colgantes conservan todas las mismas direcciones.
  3. ·         Existen quipus  que las cuerdas están colocadas en direcciones opuestas.
  4. ·         Las cuerdas colgantes ocupan toda la extensión de la transversal.  
  5. ·         La primera cuerda de todo quipu  es aquella que está más cerca al doblez  de la transversal y la ultima  la que esté más cerca al nudo.
  6. ·         Los colgantes  aparecen  colocadas  muy juntas una de otras.
  7. ·         Los colgantes también se encuentran  repartidos en grupo.
  8. ·         El número de colgantes de cada grupo no siempre se impone la uniformidad.
  9. ·         Existen también quipus cuyas cuerdas colgadas aparecen  cortadas.
  10. ·         Existen algunos colgantes  de especie de cartucho de hilos de diferentes colores.
  11. ·         La extensión de los colgantes, las dos cuerdas que la forman están a veces una de la otra y se unen mediante un nudo.
  12. ·         En los  quipus Cipriani  el grosor de la cuerda  sobre una determinada extensión.
 
 
Las cuerdas subsidiarias de 1er. orden
Características
  1. ·         Estas cuerdas se encuentran debajo de las colgantes  y que son  de numero variables.
  2. ·         Tienen diferente longitud y grosor.
  3. ·         Se da el caso que están cuerdas  arranquen  dentro de un mismo grupo de nudos
  4. ·         Existen dos maneras de unir las cuerdas colgantes con las cuerdas subsidiarias
  5. ·         No  hay uniformidad  en la manera de colocar  las subsidiarias en el quipu.
Elementos
  1. ·         Garcilaso, menciona que las cuerdas más delgadas  y como hijuelas.
Las cuerdas subsidiarias de 2do. orden
Características
  1. ·         Estas cuerda  cuelgan de otras subsidiarias  
  2. ·         Contemplan las mismas características de las cuerdas subsidiarias de 1er.orden.

Los nudos
Características
  1. ·         La principal características de los quipus es que está constituida por los nudos y están representan  el nombre al instrumento.
  2. ·         Los nudos se encuentran en las cuerdas colgantes y en las subsidiarias.
  3. ·         Muy pocos son los casos que los nudos se encuentren en la cuerda madre.
  4. ·         El nudo simple  es un nudo normal
  5. ·         El nudo en ocho es más complicado
  6. ·         El nudo compuesto, está formado por algunas vueltas  en espiral que varía de dos a nueve.
  7. ·         En algunos casos existen nudos que están conformado por quince  vueltas, dentro de esta clase de nudos  hay varias modalidades como: el nudo lazo, el nudo ojal cerrado, el nudo ojal cerrado o medio cerrar,
  8. ·         En un quipu observamos que los nudos tienen un orden  y hasta un sistema algo rígido de conservación de altura.
  9. ·         Garcilaso, precisa que los nudos  estaban dispuesto como un buen contador de cifras
Los Colores
Características
  1. ·         El quipu tiene una gran diferencia y es con respecto a los colores de las cuerdas transversales, colgantes y subsidiarias.
  2. ·         En cuanto a la distribución, notamos que dentro de una misma cuerda  puede haber  un solo color o varios colores.
  3. ·         Otra característica importante es que  los colores se presentan distribuidos de la siguiente manera:  un solo color para todo una cuerda, dos colores para una misma cuerda, dos colores para una misma cuerda pero mezclados  los dos colores, dos hasta tres colores para la misma cuerda , pero la mitad de arriba de un color y la mitad de de abajo de otro
  4. ·         En cuanto a la técnica de fabricación  de los colores, es de la siguiente manera: para cuerdas cuya parte de arriba es de un color en ambos torzales y la inferior de diferente coloración, se procede a confeccionarla con hilos de un solo color como si fuera cuerda  Unicolor.
  5. ·         Para las cuerdas de torzales de diferentes colores, la mitad se fabrica con hilos
  6. ·         de un color y la otra con hilos de otro color.
  7. ·         Los colores pueden presentarse en las colgantes  sino en la cuerdas transversales.
  8. ·         Variedad de los colores dentro de un mismo quipu  puede ser muy grande.
  9. ·         Las principales formas de combinar los colores son de la siguiente forma: el blanco con el negro, con el azul, con el verde y con el marrón; el marrón con el azul, con el negro y con el rojo; y el amarillo con el rojo.
  10. ·         La finalidad es aumentar  la grama de colores  y sospechar una posibilidad  de expresión cromática de grandes alcances. 
Elementos
  1. ·         Linne, sostiene que todo el quipu fue blanco,  pero en algunas cuerdas aparecen de color marrón y otras amarillas
  2. ·         Altieri, sostiene que  al referirse al colores de los quipus  no es posible determinarlo con exactitud
  3. ·         Garcilazo, menciono que los indios hacían hilos de diferentes colores, en algunos casos de dos  o tres combinaciones.
  4. ·         Existen ejemplares que no se tiñen en absoluto , es decir todas sus cuerdas son de colotacion natural del algodón.
  5. ·         El quipu Tucumán, tiene varios grupos de dos cuerdas una blanco y otra marrón , es aquí donde todos los grupos son de un mismo nuemero de cuerdas y  se diferencia entre si  solo por su coloración.
  6. ·         Garcilazo, menciona que las cuerdas  subsidiarias tenían el color idéntico  como el de su colgante, pues algunos de estos hilos tenían otros hilitos delgados del mismo color.
  7. ·         Ahora aparecen quipus en diferentes tonalidades: blanco, azul, amarillo, rojo, negro, verde, gris y marrón.  Incluso se han registrado 17  de ellas en un mismo quipu.
  8. ·         Altieri, menciona que son especie de forros de hilos de varios colores que cubren parte de los colgantes o de la cuerda transversal.

2. Elabore un esquema comparativo y determine las clases de especialización de los Quipucamayocs indicando sus respectivas características, según los cronistas Murua, De Zarate y otros. (Revisar a partir de Pag. 134)


QUIPUCAMAYOCS
Clase de especialización
Características

I.              Quipucamyocs Contadores
1.1.        Quipucamayocs demográficos
1.2.        Quipucamayocs Tributarios
  • Controlaban todo tipo de información, desde la población, tierra, producción, a través de los nudos los que representaban información numérica.
  • Además  entre un nudo y otro existía un espacio lo cual consideraban la denominación del detalle de la provincia, ejercito, pueblo, tiempo e incluso los nudos  contenían información de la naturaleza.
  • La contabilidad era escencial para cobrar impuestos en la población  y controlar la actividad económica
  • Con los nudos se contabilizaban los días, fechas de manera semejante a un calendario.





II.            Quipucamayocs Historiadores y Juristas
2.1.        Quipucamayocs cronista

  • Eran los encargados de conservar la historia  y las prescripciones imperiales
  • Obtener datos sobre la organización administrativa del Imperio  y la historia de los Reyes.
  • Existieron quipus históricos que se referían  a las diferentes provincias del Imperio. Para ello habían personas encargadas de recoger  y conservar el recuerdo de los sucesos más importante de su gobierno.
  • Este oficio se consideraba hereditario, es decir estos quipucamayocs estaban obligados a enseñar a sus hijos y tenerlos bien examinados. Esto tan solo funcionaba entre los quipucamayocs historiadores.



Clases de Quipus



QUIPUS

CARACTERISTICAS

I.              Quipu Estadístico
  • Conocido y usado por todos los hombres.
  • Permitía saber la información sobre las condiciones económicas exactas de todas las regiones del imperio y decisiones adecuadas para evitar y prevenir catástrofes.


II.            Quipu Ideográfico  de personas especializadas
  • Era un grupo de personas  que habían estudiado en escuelas especiales, en el cual se dedicaban al estudio de los nudos.


III.           Quipu Ideográficos de los Amautas
  • Exclusivamente de los amautas y quipucamayocs por sus conocimientos.
  • Codificaban hasta elaboraciones verbales y relaciones cronológicas entre diversos eventos.



CONCLUSIONES 

Los quipus sirvieron mucho como registro de información numérica y a la vez de datos importantes que se acontecían en dichas épocas. Sin embargo, no hay cronistas que presente teorías distintas de como ha sido su elaboración y la interpretación de estos. 
Por otro lado los quipucamayocs si bien sabemos eran como maestros para la interpretación de los quipus también se les agregaba una amplia gama de conocimientos que eran inculcados por quienes se les enseñaron, los amautas. Esta es una herramienta que persistirá  en nuestra historia y como inicio de intercambio de información .


REFERENCIA BIBLIOGRÁFICAS 

1.Radicati di Primeglio. http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/libros/2008/estud_quipu/cap01.pdf. Fecha de consulta: 09-07-2013

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